AUTORA: MIRIAN DEL ROCÍO VEGA VEGA, 2015
San Lucas es una de las parroquias rurales del cantón Loja, localizada a 55 Km del Norte de la cabecera cantonal; cuenta con un terreno irregular, en donde se ha asentado un grupo importante de la etnia de los Saraguros, con sus significativas manifestaciones culturales llenas de historia, heredadas de sus antepasados y festividades típicas con extraordinario colorido que expresan toda su solemnidad y creencias ancestrales, cuya importancia radica en la adoración a la madre tierra. Su gente aún lucha por mantener su identidad cultural, tomando en cuenta que se vive en un mundo globalizado.
Por todo lo antes mencionado, se realizó el presente trabajo de tesis investigativo con el objetivo de ofertar una Propuesta de una Campaña Publicitaria para la Parroquia San Lucas con el fin de aportar al desarrollo de la parroquia, esta investigación se orientó al conocimiento de la verdadera realidad en que se encuentra hoy en día la parroquia y con ello implementar nuevas y positivas acciones que aporten al fortalecimiento de la misma. Este proceso se inició con la respectiva revisión literaria, con la finalidad de profundizar conocimientos respecto a conceptualizaciones de acuerdo al presente estudio y a generalidades de la parroquia San Lucas detallando su aspecto geográfico, histórico, social, cultural y turístico para conocer la ubicación de la parroquia y contextualizar la campaña publicitaria. Para el desarrollo de la investigación se planteó los siguientes objetivos específicos: Realizar el análisis de la realidad histórica, Realizar un diagnóstico de la situación actual de la Parroquia, Analizar los atractivos turísticos, socializar la información obtenida con las principales autoridades. Para esto fue necesario utilizar una metodología para lograr los objetivos trazados en base a la utilización de métodos y técnicas, como: la recopilación bibliográfica, la observación directa, análisis FODA, la encuesta, para adquirir un conocimiento adecuado y poder plantear la propuesta trazada. Para conocer la realidad histórica, se realizó la recopilación bibliográfica, logrando así recolectar información que facilitó el análisis de diagnóstico de la situación actual, el análisis de atractivos turísticos incluida la observación directa. Dicha investigación fue validada mediante la socialización, obteniendo las debidas conclusiones y recomendaciones por parte de los asistentes, lo cual finalmente permitió desarrollar alternativas encaminadas a contribuir con el desarrollo de la parroquia. Con esta propuesta se puede promocionar la parroquia por dos medio de un video turístico mostrando las diferentes actividades que se realizan en la comunidad. Así mismo implementar a la educación de los niños actividades que estén acordes con las necesidades de rescatar su identidad cultural, para que pueda ser reconocida por los moradores y visitantes. Dichas propuestas han sido socializadas con la Junta Parroquial de San Lucas. Finalizando con las respectivas conclusiones y recomendaciones, en donde el Gobierno Parroquial de San Lucas puede hacer uso de esta propuesta. Así mismo se incluyen los anexos que sirvieron de apoyo para el desarrollo de la investigación.